lunes, 23 de mayo de 2011

Unidad 3

Unidad 3
POLITICA ECONOMICA
Es la aplicación de ciertas medidas por parte de las autoridades para conseguir unos determinados fines. En esta definición se encuentran tres categorías básicas que son:
La política económica explicita que son la autoridad, fines y los medios.
La economía política implícita son los destinarios sociales de la economía política.
En general, las definiciones de política económica tienden a destacar 4 categorias básicas:
1.- Centro o poder de decisión: Es el estado, gobierno, poder central, autoridades o agentes públicos responsables, agentes supremos etc.
2.- Objetivos de la decisiones: son los fines, objetivos, metas, conductas, comportamientos etc.
3.- Prácticas o mecanismos de decisión: son las acciones, medios, instrumentos, variables instrumentales, medidas
4.- Destinarios Sociales de las decisiones: Sectores, actividades, unidades, clases sociales, grupos etc.
En la práctica de la política económica se contempla tres instancias básicas en donde se define la lucha por el poder de los distintos agentes sociales que intervienen en este proceso. Estos ámbitos de acción de la política económica son:
El político: incorpora las distintas instancias, tanto nacionales como internacionales con dirección directa e indirecta de la política económicas como son: las instituciones supranacionales, el ejecutivo, el congreso, las secretarias de Estado etc
El técnico: se ocupa de encontrar los medios adecuados para conseguir los fines que se propone la política económica.
El social: se relaciona con el impacto que produce la orientación de la política económica sobre la calidad de vida de los diferentes grupos o clases sociales que integran un país.
Los objetivos generales y Particulares
Los objetivos generales son aquellos que se encuentran los derechos que todo ciudadano de una nación debe aspirar en cambio los objetivos particulares de política económica se consideran como medios que permiten alcanzar los objetivos de la política económica de carácter general.
La diferencia entre objetivo económico y objetivo social se debe hacer la distinción de ambos grupos objetivos, el objetivo económicos son aquellos que están más íntimamente ligados al bienestar económico general. Y el objetivo social es el que se integra normalmente por aquellos que se orientan a mejorar o preservar el bienestar social como la defensa, la seguridad interna y externa, la educación, la salud la protección del medio ambiente etc. Algunos de estos objetivos se relaciona muy directamente con todo lo que ha dado en llamarse calidad de vida.
Políticas sectoriales: es el nivel de mayor concreción de política económica se entra en el terreno de las políticas sectoriales
La política económica instrumental: son atendidos ala naturaleza de las medidas aplicadas, se distinguen de las políticas instrumentales.
La política monetaria: consiste esencialmente, en la manipulación de la oferta monetaria de los tipos de interés, del crédito o del tipo de cambio por el banco central con el objetivo de obtener la estabilidad en el nivel de precios.
La política fiscal: es el conjunto de decisiones que afectan al nivel o a la composición de los gatos públicos así como el peso, estructura o frecuencia de los pagos impositivos.
La política de rentas: es aquella que pertenece al grupo de instrumentos que utiliza la política de controles directos. Implica la intervención del gobierno al establecer limitaciones o controles alas variaciones de todo tipos de rentas fundamentalmente a los salarios.
Los controles directos: Consiste en un conjunto de medidas variadas y dispersas que tiene como denominador común a la intervención del gobierno.
Clasificación de la política económica
Política económica de estabilización: son aquellas que se circunscribe ala acción del gobierno con el fin expreso de regular y controlar la actividad económica del país, la acción reguladora del gobierno se ejecuta con la finalidad de influir sobre los precios, el nivel de empleo y la balanza de pagos.
La política económica del desarrollo económico: son los que coinciden con los de la política estabilizadora en tanto que se orientan a la reducción de la inflación el desempleo y los desequilibrios de la balanza de pagos.




Política Monetaria
Es la acción que ejercen las autoridades monetarias con la finalidad de controlar las variaciones de la cantidad total de dinero, los tipos de intereses e incluso el tipo de cambio con el propósito de colaborar con los demás.
El banco central mediante la alteración de la oferta monetaria pueden influir en muchas variables financieras y económicas como las tasas de interés , los precios de las acciones , los precios de la vivienda y los tipos de cambio.
Los instrumentos de la política monetaria se dividen en instrumentos cuantitativos e instrumentos cualitativos:
Los instrumentos cuantitativos están lo que es la políticas de reservas mínimas que son aquellas que se refieren a la fijación y a la modificación de los requisitos sobre el coeficiente legal de reservas de los depósitos de lo bancos comerciales y otras instituciones financieras. Las políticas de las reservas mínimas inciden directamente sobre la posibilidades de concesión de créditos por partes de las identidades bancarias. Esta también la política de mercado abierto que se entienden por política de mercado abierto ala compra y venta de activos primarios por parte del banco central en el mercado abierto es decir, de oro, diversas y valores con tipo de interés fijo con el fin de influir en el nivel de reservas de los bancos.
En los instrumentos cualitativos están lo que es el control de crédito se trata de dirigir la acción de la política monetaria sobre zonas o sectores específicos de la economía provocándose, por otra parte más que un efecto de estructura o distributivo, un efecto volumen.

También está la persuasión moral denominada también política de boca abierta o de control de palabra constituye otra técnica de control monetario con ella se intenta convencer a las entidades bancarias para que restrinjan sus préstamos a un grupo determinado de actividades de clientes o en general para que actúen de acuerdo a las indicaciones del banco central.
Política fiscal
Se refiere al conjunto de variaciones en los programas de gastos y de ingresos del gobierno realizados con el fin de colaborar al logro de los objetivos de la política macroeconómica.
La política fiscal se define como los planes del gobierno que requieren examinar los gastos y los impuestos del Estado y la influencia de estas en el gasto del Sector privado. Dentro de la política fiscal encontramos variaciones a los ingresos y gastos públicos que ayudan de una manera positiva a la economía del país sobre todo en tiempos de recesión como la actual ya que la economía mexicana necesita de estas medidas para poder salir de esta recesión mundial. En cuanto al gasto se podría invertir en educación y servicios ya que esto fomenta el empleo.
Instrumentos de la política fiscal
Erogaciones Públicas: se refiere a la aplicación de recursos, generalmente en moneda, efectuados por el Estado, en este caso municipal, para la obtención de sus fines.
Identificamos erogaciones corrientes y erogaciones de capital, los cuales se distribuyen a los siguientes sectores:

• Gastos Corrientes:
-Gastos de Personal.
-Bienes de Consumo.
-Servicios no Personales.
-Transferencias.
-Servicios de la Deuda (intereses).
• Gastos de Capital:
-Inversión Real.
-Transferencias.
-Inversión Financiera.
Tributos: son recursos de tipo coactivos, es decir, que el Estado los obtiene del sector privado; en donde establece la relación obligatoria fisco-contribuyente.
Los tributos se componen de impuestos, tasas y de contribuciones especiales.
POLITICA FINANCIERA
Es la parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. Se encarga del control del sistema bancario, así como de la política financiera y crediticia.
El dinero lleva a cabo la función principal de ser instrumento de cambio y pago, pero también es utilizado como unidad de cuenta y es un depósito de valor que permite mantener la riqueza disponible para el consumo futuro.
El dinero entonces se clasifica como un activo financiero que tiene la propiedad de ser completamente líquido, es decir, es el activo que permite a quien lo posee efectuar cambios directamente.
Al dinero, como elemento fundamental de esta política, lo distinguimos en:
* Dinero legal: Es aquel que el gobierno declara que debe aceptarse como medio de pago y cambio, tiene el respaldo del estado, y puede diferenciarse en:
* Dinero mercancía: son las monedas de pleno contenido metálico. Moneda de oro y plata cuyo valor monetario era equivalente al valor metálico.
* Dinero signo o fiduciario: son monedas billetes representativos de valor nominal pero sin valor intrínseco equivalente.
* Dinero bancario: Está constituido por los depósitos de los agentes comerciales en los bancos comerciales, que pueden movilizarse mediante cheques, estos se utilizan siempre para intercambio y pago.
Las funciones del dinero son:
* Sirve de instrumento de cambio y pago que facilita el intercambio, el ajuste de los mercados, la satisfacción de necesidades y la disponibilidad de los recursos para la producción.
* Es una unidad de cuenta que mediante su uso se pueden fijar precios y realizar cálculos sin necesidad de llevar a cabo transacción alguna.
* Es un depósito de valor que permite mantener riqueza disponible para el consumo futuro.
* Se pueden hacer previsiones, mantener liquidez de los ahorros y ajustar el comportamiento de los agentes económicos.
* Es un activo financiero que tiene la propiedad de ser completamente líquido. Es un activo que permite a quien lo posee efectuar cambios directamente.

Dentro de esta clasificación del dinero bancario entra la figura de los bancos centrales (bancos comunes) los cuales son las instituciones financieras que pueden crear dinero. Son instituciones financieras a las que la autoridad les permite aceptar depósitos que se pueden movilizar por cheques y dar créditos a sus clientes.
El instrumento al que recurre esta política es precisamente el Gasto Público, que se realiza a través de la Ley de Egresos de la Federación, emitida en forma anual, en la cual se marcan las pautas y lineamientos, y se autoriza la forma y el monto en que se realizará dicho gasto público; para que mediante éste, el Estado financie todas sus actividades. Esta ley representa en sí el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La institución encargada de formular el Presupuesto de Egresos y de vigilar su aplicación es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La política financiera sobre todo en lo que se refiere al gasto público, esta en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las principales funciones de esta secretaría son:
* Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes.
* Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.
* Proponer el proyecto de presupuesto de la Secretaría, el de los ramos de la deuda pública y de participaciones a entidades federativas y municipios, así como el del sector paraestatal coordinado.
MERCADO FINANCIERO
Es un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores pueden determinar los precios e intercambiar bienes y servicios.
Cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.
El término mercado también designa el lugar donde se compran y venden bienes, y para referirse a la demanda potencial o estimada.
El mercado surge desde el momento en que se unan grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y la demanda


POLITICA COMERCIAL
El objetivo principal de la Política Comercial es el de reducir los costos domésticos de producción, contribuir al desarrollo, modernizar el aparato productivo y convertir al país en un lugar atractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportación.
En ese sentido, la Política Comercial está orientada hacia la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones. Por el lado de las exportaciones busca acceso a otros mercados en los ámbitos Multilaterales y Regionales: OMC, ALCA y la Integración Económica Centroamericana; a nivel Bilateral, a través de la negociación de Tratados de Libre Comercio como los negociados con Chile, República Dominicana, México y Panamá, además del que actualmente se encuentra negociando con Canadá y los que se espera iniciar con Estados Unidos y la Unión Europea. Adicionalmente, recibe otras preferencias unilaterales como los obtenidos por medio de los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP) con países como USA, Unión Europea, Canadá y Japón, y los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).
Por otra parte, se realizan esfuerzos individuales o conjuntos con otros países de la región en programas de desgravación arancelaria progresiva, negociaciones comerciales regionales y multilaterales.
BARRERAS ARANCELARIAS
Se considera como barreras comerciales a todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos y/o servicios en un mercado determinado. Aunque por lo regular solo se mencionan como barreras aquellas que dependen de la decisión de autoridad del gobierno de algún país, es necesario tomar en cuenta otros elementos que también pueden dificultar nuestra operación en mercados extranjeros, por ejemplo las barreras físicas que dificultan al acceso a ciertos mercados, como accidentes geográficos o falta de infraestructura en comunicaciones, o bien factores sociales, culturales y económicos que pueden hacerlo menos atractivo o incluso peligroso, especialmente cuando estos dan como resultado inestabilidad social y económica o cuando determinan valores, usos y costumbres de población que antemano se sabe que serán un obstáculo para la comercialización y aceptación del producto que parte del consumidor.
Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. Conocer este tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algún mercado resulta relativamente fácil, toda vez que generalmente se encuentran en una Tarifa Aduanera. En este sentido, la tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador.
El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.
Las barreras arancelarias, a pesar de la globalización y el Libre comercio, es una práctica muy acentuada en muchos países, incluso en los mismos Estados Unidos, que se auto cataloga como el país mas libre en todos los aspectos.
Las barreras arancelarias, junto con las Barreras no arancelarias, impiden el desarrollo del libre comercio y en cierta forma favorecen a las grandes multinacionales que ya controlan gran parte del comercio mundial, en la medida que precisamente, este tipo de barreras son interpuestas por las grandes potencias económicas de donde son originarias las multinacionales, protegiéndolas de esta forma de la competencia emergente de los países en desarrollo.
BARRERAS NO ARANCELARIAS
Se entiende por barreras no arancelarias las “leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado”. Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.
Los cupos establecen la cantidad máxima del producto a ser importada con un arancel determinado. Por encima de ese volumen, se deben abonar tasas mucho más altas que, en algunos casos, se transforman en virtuales prohibiciones a la importación
Existen cupos generales que se negocian en el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) a los cuales todos los países tienen acceso, y cupos bilaterales que otorgan preferencias a ciertas naciones.
Cuando un producto tiene asignada una cuota acordada en el marco del GATT y otro bilateral, el segundo tiene aranceles más bajos, creando así una preferencia adicional para el país en cuestión.
Además, la UE se reserva el derecho de aplicar salvaguardias especiales a ciertos productos agropecuarios, cuando el volumen de importaciones alcanza un nivel establecido como crítico. En estos casos, las importaciones adicionales deben abonar derechos aduaneros complementarios.
Las barreras no arancelarias, se entienden también como aquellas dificultades u obstáculos a la importación de un producto. Este tipo de barreras se pueden agrupar en dos clases: Formalidades y Reglamentos, los que inciden sobre la importación de mercancías y Formas de Comercio de Estado.


GASTO PÚBLICO
El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios).
Autorización del gasto
La autorización de gasto público, es la operación contable que refleja el acto, en virtud del cual, la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a un crédito acuerda realizarlo, determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada posible, cuando no puede hacerse de forma cierta, reservando, a tal fin la totalidad o una parte del crédito presupuestado. Este acto no implica aún relación sin interesado ajenos a la entidad, pero supone la puesta en marcha del proceso administrativo.
DEUDA PÚBLICA
Deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.
La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor (País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.
Naturaleza de la deuda pública
Para financiar sus actividades, el sector público puede utilizar esencialmente tres medios:
Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).
Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
Emisión de deuda pública.
Pero además de esto, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que persigue.
La deuda pública puede afectar de una manera más o menos directa, a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, tales como la oferta monetaria, el tipo de interés, el ahorro y sus forma de canalización, bien sea nacional o extranjero, e interna municipal etc. la deuda pública es la obligación que tiene el estado por los préstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable expresándose a través del valor monetario total de lo bonos y obligaciones que se encuentran en manos del público.
CLASES DE DEUDA PÚBLICA
Deuda real y ficticia
Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.
La distinción entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad económica.
Deuda a corto, medio y largo plazo
Un aspecto que reviste importancia a efectos de la política económica es el del plazo de duración del empréstito.
Deuda a corto plazo, se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. En España la deuda a corto plazo está representada por las Letras del Tesoro. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorería del Estado, los llamados déficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado.
Deuda a medio plazo que cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios, en España cumple este papel Los bonos del Estado.
Deuda a largo, tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua. en España están representados por las obligaciones del Estado.
Deuda amortizable y perpetua
El Estado puede emitir títulos de deuda amortizables, en los que al llegar el momento del vencimiento el principal de la deuda es reembolsada a su titular.
Frente a este tipo de deuda existe un modelo de deuda perpetua en el que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado, a cambio su titular cobrará de manera perpetua los intereses pactados en su emisión. Para que este tipo de deuda tenga sentido debe existir un mercado donde se pueda negociar este título. Cuando el Estado desea amortizar esta deuda deberá acudir al mercado y deberá comprarla al precio al que esté vigente en ese momento.
La deuda pública como mecanismo de política monetaria
El endeudamiento es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de títulos de deuda pública, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación:
Si hay inflación sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero) para así reducir la cantidad de dinero en circulación.
Si hay deflación el Estado puede comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para aportar más dinero al mercado.
En la Unión Europea, dado que la política monetaria se ha cedido al Banco Central Europeo, los Estados tienen límites en la cantidad de deuda pública que pueden emitir, ya que sería una forma de interferir en la política monetaria común.
El gasto público en México se da a través de la coordinación intergubernamental entre la Federación, los estados y los municipios, y con la aplicación de políticas públicas orientadas al gasto a nivel nacional, en las que se asumen criterios generales para su ejercicio. El punto importante en materia del gasto público en México son los procesos en materia de transparencia, la eficacia y la eficiencia en su aplicación y en la rendición de cuentas. Los ingresos públicos en México se obtienen por medio de los impuestos, adquiriendo deuda interna y externa, o emitiendo papel moneda; deben ser suficientes para financiar el gasto público y cumplir con las necesidades de la población, que provoquen el ahorro y la inversión.

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